OLERKIAK LANTZEKO PROPOSAMEN DIDAKTIKOA

HitzKetaren webgunean dagoen sarbide baten bidez, hainbat gairi esleitutako olerki bildumak deskarga daitezke. Jarraian, olerkiak nola lan daitezken aipatuko dugu:

· Ahozgorako irakurketa

Olerkiak lantzeko modu bat helduek ahozgora irakurtzea da haurrek adi entzuten dieten bitartean.

· Onomatopeia jolasa

Hainbat eta hainbat olerkitan, onomatopeiak topa ditzakegu. Jolas honetarako, beharrezkoa da onomatopeiak dituzten olerkien hautaketa egitea. Helduek olerkiak ahozgora irakurri ondoren, haurrari onomatopeiak identifikatzen lagunduko diogu eta hurrengo pausua honakoa izango da: helduak olerkia irakurtzea, baina onomatopeiak dauden zatiak haurrek esatea.

· Memoria jolasa

Olerkiak buruz ikasteko balio dezake jarduera honek, nahiz eta hori ez izan gure helburua. Jolas honetan, olerkia zatikatu egingo dugu. Lehenengo txandan, olerkia osorik esango diegu haurrei. Bigarren txandan, zati bat haurrek beraiek bakarrik esan beharko dute, hirugarrenean, bi zati beraiek bakarrik esan beharko dituzte... eta modu horretan, olerki osoa beraiek bakarrik esaten duten arte.

Jarduera hau egun bat baino gehiagotan egiteko egokiagoa da guztia egun batean egiteko baino. Haurrentzat konplexuegia eta nekagarriegia bailitzake guztia jarraian egitea.

· Irudikapen jolasa

Jarduera honetan helduak olerki bat aukeratu eta haurrei behin eta berriz irakurriko die. Bitartean, haurrek olerkiak iradokitzen dienarekin marrazki bat egin beharko dute. Horretarako, pertsona helduak espazio eta material egokiak beraien esku jarriko ditu.

Behin marrazkia eginda, haur bakoitzak bere marrazkiaren inguruko azalpena eman dezake nahi baldin badu.


PROPUESTA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR POEMAS

Mediante el enlace publicado en la página web de HitzKeta, se pueden descargar poemas sobre diversos temas. En éste artículo propondremos varias opciones para trabajar estos poemas.

Lectura en voz alta

Que un adulto lea un poema mientras los niños escuchan atentamente.

 El juego de las onomatopeyas

Las onomatopeyas están presentes en muchos poemas. Para realizar ésta actividad debemos seleccionar poemas que contienen onomatopeyas. Después de que el adulto lea el poema en voz alta, ayudará al niño a reconocer las onomatopeyas que aparezcan en él. Una vez que las hayamos recocido, el adulto volverá a leer el poema, pero, en este caso, será el niño quien pronuncie las onomatopeyas.

Juego de memoria

Aunque esta actividad pueda servir para memorizar poemas, también nos permite realizar otros juegos. Por ejemplo, después de leer y conocer el poema, podemos dividirlo en distintas frases. El siguiente paso sería pronunciar el poema quitándole una frase, y que los niños adivinen la parte que hemos omitido. Éste mismo juego se puede realizar quitando cada vez más frases. De ese modo, ejercitaremos la memoria de los niños, mientras conocen y aprenden poemas sobre distintos temas.

Es preferible realizar ésta actividad repartida en varios días. Puede ser complicada para realizarla en un sólo día.

Juego de representación artística

En esta actividad el adulto seleccionará un poema para leerla varias veces ante los niños. Mientras escuchan el poema, los niños dibujarán lo que les transmite el poema. Para ello, serán necesarios el material y el espacio adecuado.

Una vez realizado el dibujo, cada niño podrá expresar oralmente,  con la ayuda del dibujo, lo que le ha transmitido el poema.